Entrevista a Antonio Catena, CEO de Team Heretics: «Los esports son todo. Sin ellos no existiríamos»

Team Heretics

Hace unos días, desde Foreseen Media realizamos una entrevista a Antonio Catena, CEO de Team Heretics. Esta entrevista es la primera de una serie de entrevistas de nuestra serie Esports Lobby. Esports Lobby es la nueva serie de nuestro canal de Youtube, la cual trata sobre una serie de entrevistas a los principales equipos esports dentro de la escena española. El objetivo es conocer a esos equipos y su funcionamiento desde dentro. A continuación, os dejamos la entrevista con Antonio Catena que puedes encontrar también en nuestro canal.

¿Qué aporta Team Heretics a los esports? Contenido de calidad, unos valores y una visibilidad. Nosotros cuando creamos Team Heretics al inicio de todo, el objetivo principal del club era dar a conocer qué son los esports, esa rama del gaming, a toda esa gente que ve en Youtube a TheGrefg jugar o a Goorgo jugar y decirles ‘oye que hay algo más’. Que en el fútbol igual que está Cristiano Ronaldo con el Madrid, aquí existe lo mismo. A día de hoy nos apoyamos muchísimo en ellos, pero a través también de dar viralidad a todo eso contenido que estamos creando. Por ejemplo, últimamente estamos sacando una serie:‘Conoce a nuestros jugadores de Call of Duty’, en ella enseñamos quiénes son, qué hacen en su vida cotidiana y todo su pasado. ¿Para qué? Para que ese fan que le gusta Call of Duty o Fortnite por ejemplo, que está también de moda ahora, se sienta reflejado, sepa que si se esfuerza en entrenar existe una competición como puede ser el Real Madrid en el fútbol, como decía antes.

¿Por qué Team Heretics como nombre? Bueno, yo creo que es sencillo y complicado a la vez. Cuando creamos el club, nosotros lo que buscamos era salirnos de lo establecido, ser herejes. ¿Cómo hicimos eso? Creando un modelo totalmente diferente al resto: nos apoyamos en la figura de los influencers porque, por definición, cualquier club de esports o de deporte tradicional lo que busca, su objetivo número uno es ganar. El problema que nosotros veíamos en la escena era que se proyectaba a 1.000/ 10.000/ 15.000 / 100.000 personas X. El objetivo número uno de nuestro club era multiplicar por 10 esa visibilidad. Partiendo de esa base, creo que fuimos herejes y somos herejes en ese aspecto. Además, a día de hoy, queremos salirnos siempre de lo habitual que marcan los otros clubes: siempre le damos tres vueltas más a según qué cosas hacemos y a cómo podemos hacerlo diferente al resto, a cómo podemos ser herejes.

¿Cómo nace Team Herectis, y qué aportan los youtubers a este proyecto? Nace de la necesidad o de lo que yo veía como necesidad de dar visibilidad a la escena competitiva de los videojuegos o esports. Todo empezó hablando uno de mis socios, Arnau Vidal, hace bastante tiempo, con Grefg. Él no se incluyó en un primero momento a Heretics, hablamos con él pero tenía muchas dudas sobre si era el momento de entrar a pesar de que él sí consumía mucho esports, pero tenía miedo. Aun así, no abandonamos esa idea porque al poquito tiempo, Goorgo, que era bastante amigo de Arnau, le propuso justamente eso. Le propuso crear algo con su ayuda, hacer algo diferente que era lo que nosotros teníamos en mente. Arnau le dijo que estaba en contacto conmigo, que yo era un buen partner para llevar a cabo todo este proyecto…y así nació Heretics, de la mano de Goorgo. Lo empezamos los tres y al poquito tiempo, Grefg, que ya nos seguía lógicamente por la amistad y porque él seguía todo el recorrido de los esports, nos habló y nos dijo que quería participar en esto, que le gustaba lo que estábamos haciendo y que tenía un valor con todo lo que estábamos haciendo y creía que podíamos seguir el mismo camino todos juntos.

¿Qué importancia tiene la marca personal de los jugadores para Team Heretics? Para nosotros es muy importante el hacer marca personal de los jugadores, tanto es así que trabajamos de forma diaria con ellos, ya no solo para darles visibilidad sino, con ayuda de los Influencers, para enseñarles cómo deben comportarse en redes sociales, que deben y que no deben hacer, cómo tienen que contestar en las entrevistas… El focus que le damos en su imagen es en propulsar a nivel de visibilidad todo esto, es decir, nosotros en los primeros 6 meses de vida del club trabajamos mucho en dar la verificación de los perfiles de twitter, por ejemplo. Si ellos tenían 5.000 seguidores a los poquitos meses tenían 30 mil o 40 mil seguidores. ¿Y por qué eso es importante para nosotros? Porque cuando nosotros vendemos el proyecto de que Heretics es uno de los clubes referentes en el área deportiva, Heretics te ofrece una visibilidad x seguidores. Ya no solo con Heretics, porque antes de Heretics yo llevaba otros clubes y yo me apoyaba en vender el club pero era muy difícil vender a los jugadores porque los jugadores tenían pocos seguidores, no tenían esa marca personal que nosotros trabajamos muchos aquí. Como decía antes, cuando hablamos a marcas ya no solo vendemos a Heretics o Heretics se apoya en Influencers, no. Heretics se apoya en los jugadores, mueven masas, son ídolos.

¿Qué diferencia a Heretics del resto de clubes? Bueno, yo creo que nos diferencia mucho el tema de trabajar de forma constante y diaria ese sentimiento, esos valores al fan. Es decir, el objetivo de cada club, como he comentado, es el ganar, pero ¿cuándo viene el problema? cuando no se gana, ese sería el quid de la cuestión. Nosotros ganamos, por supuesto, pero trabajamos también en que no todo es ganar, queremos estar ahí también presentes para que el fan nos apoye incondicionalmente, que sabemos que es algo difícil, pero creo que el punto diferencial de Heretics es justamente este, el trabajar todo el día en que demos un servicio, un contenido al fan para que constantemente estemos de forma recurrente en boca de todos: de fans y de otros clubes.

¿En qué juegos compite Team Heretics? ¿Por qué esos juegos? Heretics actualmente compite en Counter strike, Call of Duty, Fornite y Clash Royale y cuando nosotros nos metemos en un nuevo juego buscamos diferentes targets; Clash Royale tiene una diferencia abismal, no solo en edad respecto a Counter Strike por ejemplo, sino en donde se juega: Call of Duty se juega en consola, Counter Strike se juega en PC y Clash Royale lo tenemos en dispositivos móviles. Eso es muy importante para nosotros porque cuando vamos a buscar marcas, no es lo mismo ir a ACER que está en pc que a Burn Controllers que está en consola..pues lo mismo nos pasa con Clash Royale.

¿De dónde proviene vuestra mayor fuente de ingresos? Heretics nació con un modelo bootstrapping. Tuvimos la gran suerte de contar con marcas desde el día uno como fueron G FUEL o Krontol Freek, las cuales actualmente siguen con nosotros, y otras muchas que se han ido sumando como por ejemplo, Burn Controllers, ACER con Predator y San Miguel; eso ha hecho que no sea necesario tener que buscar financiación externa.

¿Qué ofrece Team Heretics a una marca patrocinadora? Nosotros cuando vamos a hablar con patrocinadores lo que ofrecemos siempre son dos pilares: uno es la visibilidad y otro la excelencia deportiva. Dentro de la visibilidad, como ya hemos comentado, el objetivo desde marketing es hacer marcas personales a los jugadores para que ellos mismos sean capaces de influenciar a los fans. Además, Team Heretics está en el top 1 de club más seguidos dentro de España, en el top 5 en Instagram y en el top 8 en YouTube, por ejemplo. Es algo en lo que nos apoyamos muchísimo y que intentamos incrementar para seguir ascendiendo en esa lista y poder seguir apoyándonos en ello y que sea mucho más fácil que un patrocinador tenga un retorno atractivo para que nos patrocine. Por otra parte, como ya hemos dicho, es la excelencia deportiva. Competimos en la Superliga Orange con los títulos de Counter Strike, Call of Duty y Clash Royale. Además, siendo en Call of Duty campeones nacionales y eso es algo bastante atractivo para las marcas. Con el mix de ambos pilares queremos que les interese estar y que sean compañeros nuestros.

¿Cuáles son los activos principales del club? Los activos más importantes para Heretics son nuestras oficinas en Google Campus, ahí tenemos a gente que nos ayuda, nos implanta modelos para poder escalar mucho más rápido en tema de procesos de trabajo. Tenemos también, gracias al partnership con UNTTS, en Atocha, un centro gaming de alto rendimiento 24 horas con gaming room de Heretics donde nuestros jugadores pueden entrenar, tienen duchas para aseo y servicio de restauración. Pueden estar haciendo bootcamps, concentrándose y estar todos en grupo con el entrenador y el psicólogo. Y además, ofrecemos una experiencia al usuario ya que tenemos una zona con una cabinas, las cuales están enfrentadas y no se les escucha y a su vez, ellos no escucha al público y les ofrecemos la experiencia de poder ver a un equipo, a nuestro equipo, enfrentándose con otros equipos. Tenemos pensado traer equipos americanos inclusive y europeos. Les ofrecemos esa experiencia, el poder conocer a nuestros jugadores, verlos entrenar y competir contra otros equipos.

¿Cómo es la estructura interna del club? Nosotros en Heretics nos agrupamos en cuatro bloques: tenemos el departamento deportivo, donde están los jugadores con los entrenadores, los managers y psicológicos; tenemos el departamento financiero, con todo lo que ello comporta y el laboral que lo hemos introducido también; el departamento comercial con new business y account manager y luego, ya nos encontramos el departamento de marketing que es el más extenso, donde nos encontramos comunicación, responsables de contenidos, responsables de comunicación, redes sociales y projects managers que llevan proyectos como el de Gamergy, por ejemplo que lo tenemos en un mes.

¿Cómo buscáis personal y qué personal buscáis? Cuando buscamos personal en Heretics nos apoyamos en dos patas: una es en la universidad. Ahora están saliendo masters en esports, de hecho, yo soy profesor en la Universidad Rey Juan Carlos y los alumnos me piden hacer las prácticas en Heretics. Vienen preparados en marketing, en dirección de empresas, en ventas… si a eso le añade que han hecho un máster en esports y que saben lo que buscamos en los clubes pues es algo que valoramos y que ayuda muchísimo. Empezamos con las prácticas y si luego da el perfil, continuamos con ellos. Luego además tenemos aquí en Google Campus la facilidad de que la gente de Google, cuando buscamos un perfil nuevo, les pasamos nota y ellos hacen una búsqueda con nosotros y nos ayudan a encontrar un mejor perfil.

¿Qué necesitan los esports para seguir creciendo? Yo te diría que más que qué necesitan es: ¿qué estamos haciendo bien actualmente? De los últimos diez años en los que llevo vivido en los esports, en los últimos tres se está invirtiendo muchísimo más en crear espectáculo, en crear contenido, en crear marca personal de los jugadores y justamente es lo que falta: por un lado, el tener engagement con el fan una vez que lo adentras y le enseñas qué son los esports, y que él se quede aquí, le guste el contenido que le estamos dando y, por otro lado, maximizar los impactos y encontrar un nuevo target al que, cuando vea que son los esports, diga ‘esto es algo que me interesa, es algo que me gusta y con lo que yo quiero pasar rato viendo’ en la pantalla del ordenador o en la pantalla de televisión de mi casa.

¿Qué piensas de las agencias de marketing especializadas en esports que están surgiendo? Creo que las agencias que se especializan en esports y quieren ayudar es algo positivo, todo lo que haga aumentar al ecosistema, en este caso, ayudando a encontrar marcas, por ejemplo, a algún club que le cueste encontrar más, va a ser de gran ayuda y apoyo.

¿Qué supone para Team Heretics el acuerdo de patrocinio con San Miguel? Yo creo que San Miguel es el partner o el compañero de viaje idóneo porque compartimos esa visión de donde queremos llegar y además compartimos unos valores como el compartir, el explorar que justamente van de la mano con lo que nosotros queremos.Véase con nuestro equipo de Call of Duty recorriendo todo Norteamérica compitiendo. Es más, te diría que no nos vemos en un futuro si no es de la mano con ellos porque nos han demostrado que no es un patrocinio el cual te puede aportar un valor económico, sino que es una preocupación en el día a día de saber qué necesitamos, cómo vamos en la liga…se ven los partidos con nosotros también. Y eso, es de valorar muchísimo porque creamos esa unión entre marcas y nos refuerza el querer continuar, tanto por su parte como por la nuestra, y el poder crear el día de mañana algo mucho más grande juntos. https://www.youtube.com/watch?v=Vszke7CwozA

Join the discussion 3 Comments

Leave a Reply

A REBOLD COMPANY

Foreseen Media © 2017 Agencia de eSports

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies